viernes, 9 de enero de 2009

Breve reseña de Alhendín

TEMPLE- ALHENDÍN

Historia y Patrimonio

Al margen de su proximidad a la capital, Alhendín cuenta en su historia con una serie de hechos y acontecimientos que la vinculan directa y estrechamente a la historia de Granada. Los primeros datos que hacen referencia a esta unión se remontan al año 1483 cuando fue conquistada por el rey Fernando el Católico. Años más tarde (1490) sufrió el asedio y posterior destrucción de su castillo a manos del ejercito de Boabdil. Como respuesta a este ataque el rey Fernando mandó destruir todas las cosechas de panizo y mijo que abastecían a Granada. Poco después, en el año 1492, el reino nazarita era definitivamente vencido y derrotado por los Reyes Católicos.

En el año 1500, Alhendín sirvió también como lugar estratégico de concentración del ejército cristiano para controlar la primera rebelión de los moriscos de las Alpujarras.

En la actualidad es una población que sigue muy unida a la vida y actividades industriales, comerciales y de servicios de Granada.

Naturaleza

Población situada en el corazón de la Vega de Granada, próxima al Suspiro del Moro.
Está atravesada por el arroyo del Tarajal.
Su paisaje agrícola queda salpicado por secaderos de tabaco, cuyo telón de fondo es Sierra Nevada, en la parte de la Vega. Dada la forma de su término municipal alargado y en forma de cuchillo, que une territorialmente El Temple con el Valle de Lecrín, encontramos contrastes paisajísticos entrañables pues desde la ribera del Río Dílar, con cuyas aguas se riegan las fértiles tierras de vega, pasamos a un paisaje más árido, aunque llamativo en época de verdeo del cereal, donde cobran vida los secanos.
Si continuamos nos encontramos nuevamente con un paisaje de bosque mediterráneo en las estribaciones de la Sierra de Pera.
En definitiva, el viajero quedará embriagado por los contrastes entre olores y paisajes.Su ámbito de patrimonio natural se extiende hasta Jayena, en la zona del río Dílar, e incluye también: El parque de la Estación, el parque Municipal y la finca de la Escribana o El Chaparral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario